SUNAPTEIN SENTIRSE BIEN ES POSIBLE 
LUCHAR POR ELLO ES NUESTRO COMPROMISO
SUNAPTEIN, Asociación para la Promoción de la Salud Mental
sunaptein@sunaptein.org

902 00 66 08
INICIO Quiénes somos Cómo ayudar Colaboradores
Material Servicios Generales Servicios para Socios Noticias y Actividades



UTILICE EL MENÚ DESPLEGABLE PARA ACCEDER A LA SECCIÓN DE SU INTERÉS

CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS TRASTORNOS MENTALES

(Pinche sobre las imágenes para acceder a los textos desde enlaces externos a SUNAPTEIN)

A día de hoy, aún no se encuentra suficientemente demostrada la etiología biológica de la mayoría de los patologías mentales, razón por la que el concepto de "enfermedad", en el campo de la Salud Mental, ha dejado paso al de "trastorno".

Este término, "trastorno mental", es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatología más importantes en la actualidad: el DSM, de la Asociación Psiquiátrica Americana, y la CIE, de la Organización Mundial de la Salud.

DSM-IV-TR 

El DSM-IV es la actual edición del Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), publicación procedente de la American Psychiatric Association. Es la cuarta versión del Manual DSM, y se publicó en 1994, modificándose posteriormente, en el año 2002, con la aparición de su "Texto Revisado" (TR). Se trata de una clasificación de los trastornos mentales que tiene el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar, intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

Es un instrumento realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos.

No tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer lineamentos de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o la psiquiatría.

Aunque resulta de fácil localización y acceso para toda persona interesada, su utilización debe ser exclusiva de profesionales de la salud mental, ya que constituye una guía que debe ser acompañada, además de por el juicio clínico, por los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.

CIE-10

La lista de códigos CIE-10 es la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems).

Provee los códigos para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños o enfermedad. Cada condición de salud puede ser asignada a una categoría y darle un código de hasta seis caracteres de longitud (en formato de X00.00), y tales categorías pueden incluir un grupo de enfermedades similares.

La CIE es publicada por la Organización Mundial de la Salud. Es usada mundialmente para las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro, y soportes de decisión automática en medicina.

Este sistema está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas.






Menú Web Política de Privacidad Avisos Legales Publicidad y Banners

Copyright © SUNAPTEIN, Asociación para la Promoción de la Salud Mental.
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo I Sección I Número Nacional 590517 - NIF: G85355840